Cambiar bomba de desagüe a lavadora Electrolux Acqua Turbo

Hace unos días la lavadora de la casa dejó de funcionar y salía el error E2 en el display. Mirando el manual, este hacía referencia a error en el desagüe.

Lo extraño es que antes ya había pasado este problema y se solucionaba apagando y prendiendo la máquina. Ahora, que leí un poco más acerca de la situación, probablemente lo que pasaba es que el motor se sobrecalentaba y empezaba a taldearse. Creo que este motor funciona 15 minutos y tiene que "descansar" 30. Habíamos entrado en pánico con mi esposa, porque el bebé tenía una rumba alta de ropa por lavar y estuvimos a punto de comprar una lavadora nueva.

Lo siguientes pasos, los hice con la lavadora desenchufada y con la misma casi sin agua. En caso de no hacerlo, hay peligro de electrocutarse o inundar el lugar donde se esté trabajando.

Después de conversar con un colega, me explicó lo que podía pasar y me animé a desarmar la lavadora. Originalmente, el objetivo era encontrar algo que estuviera atorando la bomba que bota el agua al alcantarillado, así que le metí los dedos hasta llegar a las aspas y concluir que no había nada: quedaba lo más complicado para mi en ese entonces: cambiar la bomba.

Herramientas necesarias

  • Si es asquiento, una mascarilla, porque en la bomba puede haber un olor a podrido por tener agua estancada.
  • Un destornillador de cruz. El habitual que hay en la casa, con punta imantada nos servirá.
  • Un dado de 10 mm (en realidad no sé como se llama, es el de la imagen)

Herramientas-01-paso3.jpg

Herramientas-02-paso3.jpg

Veamos el paso a paso

Paso 0

Abrir la parte trasera de la lavadora y localizar la bomba.

Lavadora-paso0.jpg

Paso 1

Mirar donde están las dos mangueras a desconectar. Ojo acá, que puede salir mucha agua si es que la lavadora no está completamente vaciada (yo perdí como una hora trapeando de emergencia)

Lavadora-paso1.jpg

Paso 2

Desconectar las mangueras.

Lavadora-paso2.jpg

Paso 3

Sacar la placa que protege la bomba de salpicaduras. Ahí quedará descubierto los cables que hay que desconectar. Originalmente había fotografiado para recordar como iban los cables conectados, pero en la tienda donde compré la bomba de repuesto me explicaron que daba lo mismo la conexión. Acá también hay que sacar tornillos por arriba y por abajo. En la parte superior se usa el destornillador de toda la vida y por abajo, el "dado" que describía más arriba.

Lavadora-paso3.jpg

Paso 4

Listo, la bomba está afuera.

Lavadora-paso4.jpg

Paso 5

El soporte donde va montada la bomba.

Lavadora-paso5.jpg

Al ir a comprar la bomba, hay que pedir una para la Electrolux. En Santiago de Chile, existe una calle en el centro de la ciudad que se llama Tenderini y hay una infinidad de locales para comprar repuestos. Yo no encontré el original (18000CLP 15USD) y no me fijé en la diferencia de diámetros que tenía la parte plástica donde van conectados las mangueras. Así que tuve que volver al otro día y como llevaba la bomba original el vendedor me explicó que podía cambiar la pieza (le tuvo que cortar una parte que era un poco más larga: no era difícil y se podía hacer con un cuchillo cartonera y era muy fácil darse cuenta de donde cortar). De hecho se sacaba rotando la misma pieza, liberando un seguro. La bomba con la parte plástica sobrepuesta

Bonus-track-0.jpg

Y el cambio que hay que hacer.

Bonus-track-1.jpg.

Y así se ve la bomba sin dicha "capucha"

Bonus-track-2.jpg

Luego, se cambia la bomba, conectan los cables y listo:

Roberto 1 - Obsolescencia programada 0

Añadir un comentario

El código HTML se muestra como texto y las direcciones web se transforman automáticamente.

Agregar un retroenlace

URL de retroenlace : http://trasto.net/blog/index.php?trackback/14

Arriba